¿Qué tan competitivo es Quintana Roo en turismo?

Hace unos días, me invitaron a  dar un curso sobre competitividad turística en Cancún y Playa del Carmen; sin duda un tema que debiera ser más estratégico de lo que es hoy ya que la medición de la Competitividad de los países y estados debería ser la base para tomar decisiones de política pública. 

¿Y por qué? Porque no podemos seguir midiendo nuestro desempeño basados SOLO en el número de turistas y derrama económica, o en la inversión pública y privada, o en el número de cuartos hoteleros o incremento de vuelos.

Porque precisamente la competitividad turística es más que eso, somos competitivos en función de que el turismo realmente tenga un impacto positivo en todos los actores relacionados con el mismo; somos competitivos si tenemos buenos salarios, si hay educación, oferta natural y cultural, buena gestión pública, entre otras cosas que revisaremos a continuación. 

El Índice de Competitividad Turística de los Estados Unidos Mexicanos (ICTEM, realizado en 2010 y 2012 por el Instituto Tecnológico de Monterrey) define Competitividad Turística como:

La competitividad turística de un Estado se refiere al conjunto de habilidades y capacidades que le permiten alcanzar sus objetivos en un marco de competencia frente a otros Estados, generando así desarrollo económico y social en su territorio. La competitividad turística implica tres conceptos básicos: 

Rentabilidad: Generar riqueza a través del uso eficiente y eficaz de los recursos.

Sustentabilidad: Asegurar que el desarrollo se logre en equilibrio con los recursos ecológicos, sociales y económicos de la región.

Comparabilidad: Definir conceptos medibles y consistentes que sean comparables a través del tiempo y el espacio.

Sin duda el análisis del documento publicado en marzo 2012 por el Tec es muy interesante, ya que permite comparar la competitividad de los estados entre sí, pero también analizar estado por estado en términos de su propia competitividad. El modelo que desarrolla el ICTEM hace un análisis ponderado de las interrelaciones entre 10 dimensiones, en las cuáles mide el desempeño de cada entidad federativa:

Imagen 

 

Cada una de estas dimensiones está a su vez conformada por variables que son recopiladas para cada uno de los estados del país, con el objetivo de construir el índice.

LA COMPETITIVIDAD EN QUINTANA ROO

No cabe duda que el estado más competitivo del país es Quintana Roo; la cantidad de recursos y de infraestructura turística lo colocan muy por encima de los demás estados del País en estos términos. Le sigue Baja California Sur, y en tercer sitio, se ubica el Distrito Federal. Los tres últimos lugares de la lista son Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

 Imagen

Sin embargo, lo interesante del Índice no es simplemente colocar a los Estados en un ranking en materia de competitividad, sino analizar a detalle cada una de las variables que componen el Índice e identificar aquellas en las que el estado está bien calificado, para seguir trabajando en consolidarlas, y aquellas en las que está muy mal calificado, para incidir directamente en ellas y corregir en el camino a la competitividad.

 En general, a manera de primer análisis por dimensión, hemos de decir que, como lo muestra la gráfica siguiente, Quintana Roo destaca (muy por encima de todos los estado del país) en Infraestructura y Profesionalización del Sector Hotelero; estamos bien (casi a la par del promedio de los cinco mejores) en Recursos Humanos y Naturales, Flujo de Personas, Rentabilidad y Promoción Turística, y por el otro lado, el déficit más importante, comparativamente con las demás entidades del país lo tenemos en Participación y Eficiencia Gubernamental y Recursos y Atractividad Cultural.

Imagen

Para ir más a detalle, recordemos que el Índice analiza 125 variables, y el adentrarse en cada una de ellas es sin duda interesante; por razones de espacio y de tiempo, me di a la tarea solamente de recopilar aquellas variables en las que el estado se encuentra en el Top (es decir, en el número 1 en comparación con otros destinos del país) y aquellas en las que comparativamente estamos en los últimos lugares. Los resultados probablemente los conozcamos de antemano, sin embargo, no hay como tenerlos documentados; algunos de ellos son sorprendentes.

Imagen

Quintana Roo es número 1 en 22 variables del acuerdo al Índice de Competitividad Turística. Como podemos observar, salvo la primera, que se refiere al número de inspecciones que lleva a cabo PROFEPA en el año (y que es un indicador del número de MIA’s ingresadas desde Quintana Roo) las demás variables se relacionan con la cantidad de infraestructura, promoción y recursos derivados de la actividad; en pocas palabras, la parte económica y de visibilidad del Estado en términos turísticos es muy buena: hay turistas, hay promoción, hay dinero público invertido en turismo, hay empresas; hay negocio pues.

¿Y en que aspectos estamos muy mal comparados con el resto del país? Probablemente se lo imaginen, pero aquí les muestro los  aspectos peor calificados y algunos datos puntuales de cada uno de ellos.

Imagen

Si agrupamos los resultados, los aspectos en los que somos menos competitivos son: educación y cultura, salud, sustentabilidad, competitividad empresarial, gobernabilidad y transparencia y seguridad.

En educación, cultura y salud, cabe señalar que Quintana Roo es el estado con menos Bibliotecas operando en el país, con un total de 50, debajo de Baja California Sur con 58; como referencia, el estado de México, tiene 662; por otro lado, es el antepenúltimo lugar en el número de museos con 12 registrados por CONACULTA, solo detrás de Campeche con 6 y Baja California Sur con 10; en teatros, ocupamos el lugar 28 con 7 (el Distrito Federal cuenta con 130).

En cuanto a salud, Quintana Roo es el lugar 27 con solo 787 camas censables de hospitales, mientras que en otros destinos como DF existen 10,873 y en Jalisco cerca de 6,693.

La sustentabilidad es otro aspecto en el que existen variables mal calificadas, en especial por la dinámica de la región y el valor de los recursos naturales; somos el lugar 31 (penúltimo) en el Índice Delictivo Ambiental, con 6.09 delitos por cada 100,000 habitantes, solo detrás de Campeche que tiene 8.32 y arriba de Nayarit con 5.86; Tamaulipas y Nuevo León son los estados con el Índice más bajo; también estamos mal posicionados en el número de Denuncias Ambientales, en el lugar 27 con un total de 83 denuncias al año. El estado con mayor número de Denuncias Ambientales es Veracruz con 107.

Otro aspecto en que el Estado tiene un déficit es el de competitividad empresarial y la eficiencia en los procesos: somos el último lugar en el Promedio de días necesarios para registrar la propiedad (104 días contra 15 días de los estados mejor calificados que son Michoacán y Zacatecas) y también el último en el Promedio de días necesarios para hacer cumplir los contratos (refiriéndose a los días en que se resuelve en el Estado una disputa comercial ante los tribunales), con 560 días, mientras que en Zacatecas, el mejor posicionado, el indicador marca menos de la mitad de días.

En el mismo tema de competitividad empresarial somos el penúltimo lugar en el número de días que se requieren para abrir una empresa (con 50), solo detrás de Colima con 57; el estado más competitivo es Coahuila donde este procedimiento solo toma 12 días; por último, a pesar de tener una planta laboral ocupada de forma permanente, somos poco competitivos en cuanto al salario promedio de cotización, donde nos ubicamos en el lugar 27 de 32 con un salario de $197.81 pesos diarios; como referencia, la entidad federativa con el salario más bajo es Sinaloa con $178.40 pesos diarios y las dos donde se cotiza mejor el salario son el Distrito Federal con $330.60 pesos y Campeche con $297.91 pesos.

Sin duda, otros indicadores importante de competitividad son la Gestión Gubernamental y la Transparencia; Quintana Roo es uno de los estados que, en materia de turismo, se encuentra más endeudado. Ocupamos el lugar 31 (solo detrás de Sonora) como el estado más endeudado del país, con un indicador de 5.50% de deuda pública sobre el PIB. También es uno de los estados en que más ha crecido la deuda pública, 420.6% entre 2005 y 2010 (aunque nada comparable con Coahuila donde ha crecido casi 2,500%).

En materia de transparencia, Quintana Roo ocupa el lugar número 28 de 32 a nivel nacional; el Índice, elaborado por la consultora Ar, califica a Quintana Roo con 51.7 unidades, solo mejor que estados como Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero y Sonora; como referencia, el estado con mayor transparencia en el país es Chiapas.

CONCLUSIÓN

Como se puede observar, aún cuando Quintana Roo es el estado más competitivo del país, existen aspectos en los cuáles es importante trabajar con miras a aumentar la competitividad del Estado, o en otras palabras, que el turismo realmente contribuya a la protección del medio ambiente, a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y la población local y a generar verdaderos beneficios de esta actividad tan relevante en Quintana Roo y México.

Sin duda, instrumentos como este Índice de Competitividad Turística de los Estados Unidos Mexicanos (ICTEM), deben ser analizados a detalle por los tomadores de decisiones del turismo en el país, y convertir este análisis en instrumentos del política pública con el objetivo de mejorar aquellas acciones en las cuáles el Estado lo necesite.

Finalmente, para eso son los diagnósticos, ¿cierto?

Anuncios

2 Respuestas a “¿Qué tan competitivo es Quintana Roo en turismo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s