Kantemó, convivencia extrema con la naturaleza

Con una oferta turística tan amplia en Quintana Roo (con más de mil actividades disponibles para los turistas que visitan el estado), donde la competencia cada vez es mayor y donde todos quieren diferenciarse, pocos lugares realmente pueden ofertarse como “únicos”. Uno de ellos es Kantemó, la Cueva de las Serpientes Colgantes, localizado en el municipio de José María Morelos en Quintana Roo, casi en frontera con Yucatán.

IMG_6106-2

¿Cómo empezó el proyecto?, inicio la conversación preguntando a Baltazar Borges, presidente de la Cooperativa Beej Ka’ax Há en Kantemó, mientras caminamos de noche en el sendero que lleva por la selva desde el centro de visitantes a la entrada de la Cueva; Baltazar me cuenta que todo inicia cuando, por iniciativa del entonces Instituto Nacional Indigenista, los convocan a una reunión para ver que proyecto se podría hacer en la localidad; su idea principal era que las mujeres realizaran cultivos en unos terrenos aledaños a la Cueva para apoyar la economía familiar. Sin embargo, durante las visitas a la Zona, lideradas por el Biol. Arturo Bayona de Econciencia AC, identificaron un potencial importante para el desarrollo del ecoturismo en la Cueva, que albergaba millones de murciélagos y era un buen sitio para la espeleología.

Poco tiempo después, una tarde cuando visitaban la Cueva, se dieron cuenta de un fenómeno muy interesante: una serpiente colgaba de la cueva y devoraba un murciélago; dicho fenómeno, poco común para la especies de serpientes que habitan la zona (conocidas como ratoneras manchadas y muy comunes en la selva de Quintana Roo) dejó maravillados a los exploradores; hasta hoy, el hecho de que estas serpientes se hayan adecuado a vivir en la cueva y “colgarse” para conseguir alimento, representa un proceso de adaptación único, al que las serpientes han tenido que recurrir para garantizar su alimento.

IMG_6111

Este fenómeno ha dado lugar a uno de los atractivos más extraordinarios de Quintana Roo: la Cueva de las Serpientes Colgantes.

El proyecto ecoturístico, de base comunitaria, es decir operado por la misma gente de la comunidad, ha recibido la atención de investigadores, revistas especializadas y turistas ávidos de nuevas experiencias, que encuentran en este fenómeno una actividad difícil de encontrar en otros sitios alrededor del globo; además, la Cueva presenta otros atractivos como fauna ciega, adaptada a las condiciones del sitio  y fósiles de vida marina.

El recorrido

Llegamos al Centro de Visitantes, localizado en la comunidad de Kantemó que a su vez se encuentra en la parte centro – oeste del estado de Quintana Roo, a solo unos minutos del municipio de José María Morelos; nuestros guías Baltazar, Manuel y Osvaldo nos explicaron brevemente la actividad que habíamos de realizar, el código de conducta y las medidas de seguridad necesarias, además de equiparnos con casco y lámparas de luz roja, para evitar dañar a las serpientes. El recorrido a la Cueva se hace generalmente en bicicleta, pero dado que los últimos días habían sido de lluvias torrenciales, lo hicimos a pie.

Caminamos entre la selva aproximadamente 20 minutos iluminados solamente con nuestras lámparas, hasta la boca de la Cueva, la cuál mide 8 x 20 metros; una vez adentro, en la bóveda de acceso, nos dividimos en dos grupos para poder realizar mejor la actividad. El grupo en el que estuvimos nosotros tomó un camino en el cuál uno se interna a la Cueva por una zona de techos bajos, por lo que gran parte del recorrido fue en cuclillas.

IMG_6165

Minutos después de empezar a avanzar y mientras decenas de murciélagos pasaban a nuestro lado en búsqueda de la salida de la Cueva, Osvaldo nuestro guía se detuvo intempestivamente, nos señaló hacia la izquierda, nos pidió que no hiciéramos ruido y prendiéramos nuestras luces rojas… Frente a nosotros, una pequeña serpiente ratonera manchada colgaba de una de las “repisas” de la Cueva con su presa favorita, un murciélago.

El espectáculo es verdaderamente impresionante: ver a una serpiente colgada del techo de la Cueva, enroscando con su cuerpo a un murciélago y al mismo tiempo haciendo contorsiones para tragarlo nos dejó a todos con la boca abierta; en lo personal rara vez me ha tocado un espectáculo donde se observe la naturaleza en su máxima expresión, a un bicho alimentándose de otro tan cerca y viviendo una experiencia de verdadero contacto con una especie como esta. Impresionante.

IMG_6123

Después de estar alrededor de 10 minutos observando a la serpiente alimentándose, seguimos nuestro camino por la estrecha Cueva, observando a nuestro paso otras 3 serpientes que, al escuchar nuestros pasos, se escondían entre las formaciones rocosas que se forman en la Cueva.

Después de ello, visitamos el sitio donde se encuentran los fósiles, una de las pruebas de que en algún momento la Península de Yucatán fue fondo marino, hace millones de años. Pudimos observar fósiles de formaciones coralinas, e incluso algunos caracoles en muy buen estado de conservación.

IMG_6171

La visita en la Cueva termina visitando un sitio donde hay cuerpos de agua, y donde puede apreciarse la fauna acuática ciega que habita en el sitio, y que es otro ejemplo de adaptación al medio, ya que los peces y crustáceos de la zona no tienen desarrollado el sentido de la vista debido a que en la obscuridad perpetua de la Cueva no lo necesitan.

Después de hora y media de recorrido, finalmente regresamos a la salida, para posteriormente ir a cenar comida típica del lugar y finalmente ir a dormir en las cabañas que la Cooperativa tiene instaladas cerca del pueblo, y en las cuáles se escuchan por la noche todos los sonidos de la selva.

Sin duda una experiencia de esas que no pueden dejar de vivir.

Para mayor información de este tour, pueden visitar http://www.corazonyvidamaya.com

Anuncios

2 Respuestas a “Kantemó, convivencia extrema con la naturaleza

    • Hola Irene, el recorrido si pueden hacerlo siempre y cuando tengan buena condición física, ya que para serte sincero si tiene cierto riesgo y es cansado, porque hay que ir en bicicleta varios kilómetros y la entrada en la cueva es algo complicada. Pero en la zona hay otros tours muy interesantes que tal vez puedan gustarles, con el mismo enfoque de convivencia con la naturaleza y las comunidades de la zona. Les recomiendo visitar la página http://www.siankaantours.org para ver más detalles. Gracias por el mensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s