Turismo Sustentable: Oportunidades para la promoción de Quintana Roo

Seguramente han oído muchas veces el dicho “muchos ruido y pocas nueces”, refiriéndose a aquello que se promueve mucho pero que en realidad no tiene el sustento necesario para ser validado. Pero, ¿qué pasa cuando es al revés? ¿Cuándo se hace mucho trabajo en un tema y no se promueve? Para mí, eso es una oportunidad perdida.

 Si bien es cierto que el turismo en Quintana Roo ha tenido impactos ambientales y sociales importantes, también es cierto que la dinámica misma de crecimiento del sector y las tendencias internacionales y nacionales de desarrollo han generado que gobiernos, organizaciones y empresas desarrollen actividades tendientes a cerrar estas brechas de degradación de recursos naturales y de impactos sociales.

Y como soy un convencido que las buenas noticias también son “noticias” (o al menos debieran serlas) en esta entrega de mi blog me he propuesto hablar acerca de las actividades que se realizan en el estado en materia de turismo sustentable y responsabilidad social, intentando aumentar el interés de los actores del turismo en nuestros destinos en estos temas, que desgraciadamente aún no alcanzan como debieran la categoría de “publicables o promovibles”.

¿Y por qué hacer esto? Por que las tendencias apuntan hacia allá y el tema de sustentabilidad está cada vez más presente en el sector turismo.

 Primero, porque los turistas cada vez están mas conscientes de que sus vacaciones generan un impacto, y buscan opciones para reducir los mismos; para muestra algunos datos: de acuerdo con estadísticas recopiladas por el Center for Responsible Travel de la Universidad de Stanford, 93% de los lectores de Conde Nast Traveler en 2011 dijeron que las compañías de viajes deben ser responsables de cuidar el medio ambiente, y 58% mencionan que la decisión de viajar a un hotel está influenciada por el apoyo que la empresa da a la comunidad. Otro estudio, generado por la Organización Mundial del Turismo dice que entre 10% y 15% de los turistas que viajan en el mundo buscan destinos sustentables, y aquellos donde se participe con la comunidad. Y existen mercados sustentables que crecen de forma importante, que actualmente llegan poco a Quintana Roo y que pueden aprovecharse con una buena estrategia de promoción, como los LOHAS.

 Imagen15 LOHAS

Segundo, porque el tema es ya un asunto de competitividad para los destinos y empresas líderes del sector. Esta de más hablar del posicionamiento que tienen destinos como Costa Rica, Nueva Zelanda, Huatulco, entre otros, por su enfoque a la sustentabilidad y las actividades de turismo alternativo. Por otro lado, grandes empresas como Marriott, Hilton, IHG, Fairmont, Wyndham, Accor, TUI Travel entre otros, tienen ya posiciones directivas dedicadas exclusivamente a la sustentabilidad y promueven constantemente sus acciones. Frits Van Paasschen, CEO de Starwood resume lo importante del tema de la siguiente manera: “Cuando realmente se apuesta a la sustentabilidad, la sustentabilidad paga. Y paga de tres formas: atrae más turistas, que están ya muy interesados en el tema, reduce costos de operación por el adecuado manejo de los recursos, y las empresas con estas prácticas generalmente tienen empleados más motivados y productivos”.

Tercero, los gobiernos, la legislación y la opinión pública están más pendientes del tema. Como muestra, los impuestos al carbono que han entrado en vigor en viajes a la Unión Europea, los pagos por acceso a Áreas Naturales Protegidas (leía hace poco que para entrar a las Islas Galápagos, el turista paga $100 USD solo de impuestos ambientales que van destinados a la conservación), y las continuas protestas y en muchos casos el freno a proyectos que tanto  grupos ambientales como sociedad civil han promovido por considerarlos no sustentables.

En México, y en especial en Quintana Roo, a pesar del esfuerzo de algunas organizaciones, empresas y el mismo gobierno, el tema ha quedado relegado a segundo término. Y si no me creen recuerden cuantas veces en sus últimos viajes por la zona, han encontrado que en promoción de destinos, en aeropuertos, en empresas de transporte, en hoteles, se hable de las acciones que realizan a favor de la sustentabilidad. Existen sus honrosas excepciones, por supuesto, aunque los los casos son contados, en especial en acciones relacionadas con la promoción turística.

¿Cuál es o cuáles son la razones? Creo que podríamos discutir mucho sobre ellas, pero para mi las principales son el escaso conocimiento del tema y una falta de visión sobre los beneficios que estas acciones bien comunicadas pueden llegar a tener.

Quintana Roo en su conjunto es líder en muchos aspectos relacionados con la sustentabilidad, aspectos que muchas veces se quedan solo en el conocimiento de los expertos o de unos pocos grupos de interesados en el tema. Y repito, no quiero decir que en el estado todo se hace de maravilla, porque no es así, pero si se realizan acciones muy interesantes que poco se comunican. Lo vuelvo a repetir, se quedan como oportunidades desperdiciadas.

A continuación daré algunos ejemplos de lo que hablo; seguramente olvidaré algunos y les pido disculpas de antemano si existe alguna omisión.

Quintana Roo tiene un total de 27 Áreas Naturales Protegidas, 19 decretadas a nivel federal (incluyendo 3 privadas) y 8 estatales o municipales, que suman más de un millón y medio de hectáreas. Contamos con 865 km de costa donde se encuentra el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo sistema arrecifal más importante del mundo, las selvas del estado se encuentran en un muy buen estado de conservación, contamos con un sistema de ríos subterráneos únicos (y a la vez frágiles) y especies de flora y fauna icónicas como el manatí, el tiburón ballena y cuatro de las sietes especies de tortugas marinas que hay en el mundo llegan a nuestras costas cada año a anidar.

ANP de Yucatán

A nivel de acciones de política pública, toda la costa de Quintana Roo se encuentra bajo algún criterio de protección ambiental, el estado ha desarrollado el Plan de Acción Contra el Cambio Climático y está en proceso de publicar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Sector Turismo, el primero en su tipo en el país; la Iniciativa por un Turismo Bajo en Carbono en Quintana Roo, que agrupa sector público, privado y social es un esfuerzo innovador para atender esta problemática. Por otro lado, el Estado actualmente se encuentra en uno de los procesos más ambiciosos de Latinoamérica en materia de ecoturismo al promover la creación de un Nuevo Destino de Ecoturismo de clase mundial para Sian Ka’an y la Zona Maya, y tiene publicada una Guía de Construcción Sustentable para hoteles en la zona costera, ambos procesos de la mano de la organización Amigos de Sian Ka’an y otros aliados.

Las empresas privadas no se quedan atrás. Existen más de 40,000 cuartos de hotel que tienen implementados Sistemas de Gestión Ambiental en los destinos turísticos de la zona (alrededor del 50% del total de la oferta hotelera en el Estado), más de 40  empresas con certificaciones ambientales, alrededor de 10 empresas con distintivo de Empresa Socialmente Responsable, 5 empresas que han firmado el Pacto Mundial con la Organización de las Naciones Unidas, entre otras. Y hay que reconocer también las acciones de algunos hoteles y empresas de la zona en materia de vinculación con la comunidad, de producción orgánica de sus alimentos, de apoyo a proyectos de investigación ambiental y social, de compra de productos de comercio justo, por mencionar algunas.

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A nivel comunitario también hay cosas que presumir. En 2013, la empresa comunitaria maya Community Tours Sian Ka’an obtuvo el premio a la mejor empresa de turismo alternativo del país otorgada por SECTUR en el pasado Tianguis Turístico, compitiendo con empresas de estados líderes como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y este 2014 al menos 9 empresas ecoturísticas contarán con la certificación de Sustentabilidad del Ecoturismo que otorga SEMARNAT, lo que posicionará a Quintana Roo como uno de los estados líderes en el tema.

La langosta pescada en Sian Ka’an y Banco Chinchorro tiene la certificación del Marine Stewardship Council que la coloca como un modelo de pesca sustentable en el mundo, varios ejidos forestales cuentan también con programas de manejo forestal sustentable y con áreas voluntarias de conservación, además de que se ha desarrollado un mercado innovador de consumo de una de las especies más dañinas para los ecosistemas marinos, el pez león.

Además existen varias organizaciones, iniciativas y asociaciones trabajando día a día en proyectos que van desde la creación de nuevas áreas protegidas, implementación de buenas prácticas ambientales, manejo sustentable de recursos, turismo comunitario, zonas de no pesca, involucramiento con la comunidad, entre muchos otros temas.

Mi pregunta después de leer esta nota es: ¿cuántas de estas acciones encontramos en las estrategias de promoción de los destinos del Estado? ¿Cuántas de estas acciones conocen o conocían ustedes, mis queridos lectores? La oportunidad de promover a Quintana Roo como líder en turismo sustentable está sobre la mesa, solo se requiere un poco de voluntad y de visión de negocio, porque al final es un hecho, como menciona el Ceo de Starwood, que la sustentabilidad es negocio.

¿Qué les parecería para Tianguis Turístico 2014 realizar un evento para promover todas estas actividades? Las grandes Ferias como FITUR en España y el World Travel Market en Londres ya lo hacen, con los eventos alternos FITUR Green y el Responsible Tourism Day, respectivamente.

 fitur_green_led

También hay que aprovechar que México es sede en 2014 del Día Mundial del Turismo de la OMT y que justamente el tema de este año es “Turismo y Desarrollo de la Comunidad”. Quintana Roo tiene elementos suficientes para mostrar al mundo lo que hace en este tema.

Los invito a que aprovechemos estas oportunidades y demos a conocer estas buenas noticias.

@vicenteferreyra

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5 Respuestas a “Turismo Sustentable: Oportunidades para la promoción de Quintana Roo

  1. Será que falta legislar mas al respecto? o que las instancias encargadas redoblen fuerzas?
    Crees que la declaración de zonas de desarrollo sustentable, puedan coadyuvar para ese propósito de darles mayor difusión?
    Saludos desde Chetumal

  2. Gracias Vicente, excelente artículo y muy acertado. Hace falta por nuestro lado en la zona maya fortalecernos desde aquí abajo con todo este potencial de oportunidades que tenemos, visualizando estas oportunidades y caminar en ese sentido para consolidarlas y ser nosotros mismos portadores de este mensaje con orgullo. Entre todos nos ayudemos a impulsarnos y ser grandes. Por otro lado, buscar incidir en los ámbitos públicos para que también las autoridades volteen a ver aunque sea tantito por este lado, donde también se pueden generar ingresos, oportunidad de desarrollo, y lo más importante sin poner en riesgo la naturaleza, que otros países han logrado hacer, aun hay que trabajarle un poco más (esta puesta la semilla pero hay que regarla, cuidarla y ver que de frutos) comparado de otros lugares donde ahora se esta cosechando, nos toca ahora hacer algo y sumar a los jóvenes para que también vean que aqui puede haber buenas oportunidades.

  3. Excelente, articulo.
    Me encanta Quintana Roo y todo lo que ha dado, tenemos que promover el Ecoturismo, con compromiso y cultura turistica, lo necesitamos mas que nunca.
    Saludos!

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