¿Cómo ser un destino sustentable? – 41 ¿sencillos? pasos para lograrlo

Seguramente han visto en alguna publicidad de un destino, en un documento, escuchado en un foro o leído algún artículo que hable acerca de destinos turísticos sustentables. Las estrategias de promoción de los destinos nos invitan a visitar sitios con altos estándares ambientales, que se preocupan por el adecuado uso de sus recursos, que promueven la inclusión de las comunidades y que informan al turista al respecto. Pero, ¿es tan simple? ¿cómo podemos identificar si realmente un destino es o no sustentable?

Con el objetivo de evitar el famoso greenwashing (término usado para identificar aquello que se venden como sustentables pero en realidad no lo es), el Global Sustainable Tourism Council, organización internacional que promueve el desarrollo de estándares aceptados globalmente para turismo sustentable, lanzó en noviembre de 2013 los “Criterios Globales de Turismo Sustentable para Destinos”, una guía para evaluar la sustentabilidad de los mismos.

 cropped-GSTC_HOR

Esta metodología se basa en cuatro componentes básicos y desarrolla un total de 41 criterios que todo destino que se precie de ser sustentable debería tener. La gráfica siguiente muestra en lo general estos cuatro componentes:

 Criterios

Aparentemente el logro de la sustentabilidad en los destinos con base en estos criterios parece un trabajo sencillo, sin embargo, no lo es. Para lograrlo, no tan solo se debe tener la intención de implementar una serie de medidas, sino realmente implementarlas, algo que en nuestros destinos turísticos cuesta mucho, ya que los esfuerzos se quedan en leyes, lineamientos o criterios pero rara vez se llega a tener una buena implementación. Y este trabajo requiere un esfuerzo arduo de los tres niveles de gobierno, empresarios, sociedad civil y líderes locales, que muchas veces tienen visiones diferentes en cuanto a desarrollo se refiere.

Veamos entonces que criterios requiere cumplir un destino sustentable. Los invito a que elijan el destino de su preferencia, tomen lápiz y papel, y evaluemos juntos que tan cerca o lejos se encuentra dicho destino de la sustentabilidad. Me encantaría conocer sus conclusiones.

En el primer tema, que pide Demostrar un Manejo Sustentable del Destino, los criterios son:

A1. El destino tiene diseñada una estrategia multi – anual de sustentabilidad para el destino, diseñada con los actores principales del destino y de acceso público.

A2. El destino cuenta con una organización, grupo, comité o similar encargado de dar seguimiento a la estrategia y a las acciones de turismo sustentable.

A3. El destino ha implementado un sistema de monitoreo, que se revisa periódicamente y que emite reportes públicos.

A4. El destino tiene una estrategia para mitigar el impacto de las temporadas bajas.

A5. El destino identifica riegos y oportunidades asociadas al cambio climático y promueve criterios de adaptación en las estrategias de desarrollo, construcción, y operación de infraestructura.

A6. El destino tiene un inventario de sus atractivos turísticos, incluyendo en él los atractivos culturales y naturales del sitio.

A7. El destino tiene guías de planeación, regulaciones y políticas que aseguran la sustentabilidad en el uso de suelo, diseño, construcción y demolición.

A8. Los atractivos e infraestructura del destino siguen criterios de accesibilidad para todo público, incluyendo personas con discapacidad y otras con necesidades específicas.

A9. Las leyes y regulaciones relacionadas con la adquisición de propiedades y terrenos existen, están a favor de los derechos de las comunidades y grupos indígenas, aseguran la participación pública en la toma de decisiones.

A10. El destino tiene un sistema público de monitoreo para medir la satisfacción del visitante.

A11. El destino ha desarrollado o promueve la adopción de estándares de sustentabilidad para las empresas, alineados a los GSTC, y publica la lista de empresas verificadas o certificadas.

A12. El destino tiene un sistema que le permite prevenir y responder ante temas de seguridad, crimen y riesgos sanitarios.

A13. El destino tiene un Plan para responder a crisis y emergencias,  que es comunicado a residentes, turistas y empresarios.

A14. El destino promueve sus acciones de sustentabilidad de forma continua, siempre con mensajes respetuosos a la comunidad local y los turistas.

En el segundo tema, que busca Maximizar los beneficios económicos a la comunidad local y minimizar los impactos negativos, los criterios son:

B1. El destino tiene una metodología para monitorear la contribución económica directa e indirecta del turismo, publicada anualmente. Debe incluir, al menos, derrama económica, ganancias por cuarto hotelero, , empleo e inversión.

B2. Los empresarios del destino consideran la igualdad de oportunidades para todos en temas de empleo, capacitación y  seguridad en el trabajo.

B3. El destino tiene un sistema que promueve la participación pública en la toma de decisiones.

B4. El destino conoce las aspiraciones, deseos y satisfacción de la comunidad local, que es regularmente monitoreada y publicada.

B5. El destino monitorea, protege y rehabilita o restaura los accesos a sitios históricos o naturales para la gente local.

B6. El destino tiene programas de educación y capacitación para la comunidad local, donde se les habla de los beneficios del turismo y la sustentabilidad.

B7. El destino tiene leyes y establece prácticas para evitar la explotación comercial, sexual y otras en la comunidad, en especial con niños, jóvenes, mujeres y minorías.

B8. El destino invita a las empresas, turistas y público en general a contribuir a las iniciativas comunitarias y de sustentabilidad.

B9. El destino establece medidas para promover la creación de pequeñas y medianas empresas, y promueve la compra de productos locales y de comercio justo incluyendo alimentos y bebidas, artesanías, productos agrícolas, entre otros.

En el tercer tema, sobre Maximizar los beneficios a la cultura, comunidades y visitantes y minimizar los impactos negativos, los criterios son:

C1. El destino tiene una política y un sistema para evaluar, rehabilitar y conservar sitios naturales y culturales, incluyendo el patrimonio tangible (histórico y arqueológico) y las áreas urbanas y rurales de gran valor paisajístico.

C2. El destino tiene sistemas de manejo de visitantes en sus atractivos incluyendo medidas para proteger, preservar, y mejorar sitios naturales y culturales.

C3. El destino ha desarrollado y publicado guías para el adecuado comportamiento de los visitantes en sitios sensibles, diseñadas para evitar impactos negativos y promover el comportamiento positivo del turista.

C4. El destino tiene leyes para evitar la venta, comercio, uso indiscriminado de sitios y reliquias históricas y arqueológicas.

C5. En los atractivos del destino, se cuenta con material informativo e interpretativo, con información adecuada y elaborada en conjunto con la comunidad, y en varios idiomas para que el visitante pueda entenderla.

C6. El destino tiene un sistema para proteger y preservar la propiedad intelectual de las comunidades e individuos.

La sección 4, referente a Maximizar los beneficios al medio ambiente y minimizar los impactos negativos, los criterios son:

D1. El destino tiene identificados los riesgos ambientales ligados al turismo y tiene un sistema para manejarlos.

D2. El destino tiene un sistema para monitorear los impactos del turismo, conservar hábitats, especies y ecosistemas, y prevenir la introducción de especies invasoras.

D3. El destino cumple las regulaciones locales, nacionales e internacionales para evitar la captura, explotación o venta de vida silvestre (plantas y animales).

D4. El destino promueve entre las empresas la medición, monitoreo, minimización, reporte y mitigación de sus Gases Efecto Invernadero.

D5. El destino promueve entre las empresas la medición, monitoreo, reducción y  reporte de sus consumos energéticos, y promueve evitar la dependencia de combustibles fósiles.

D6. El destino promueve entre las empresas la medición, monitoreo, reducción y  reporte del consumo y tratamiento de aguas residuales.

D7. El destino tiene un sistema que asegura que el uso del agua por parte de las empresas turísticas no contrapone las necesidades de consumo de la población local.

D8. El destino tiene un sistema para monitorear la calidad del agua, tanto para consumo como para uso recreativo, los resultados son públicos y cuenta con medidas para manejar cualquier contingencia al respecto.

D9. El destino cuenta con guías y lineamientos para tratar adecuadamente sus aguas residuales, y asegura que los residuos de estas son manejados adecuadamente, sin riesgos para la población local o el medio ambiente.

D10. El destino promueve entre las empresas la reducción, reuso y reciclaje de los residuos sólidos, y para la adecuada disposición final de los residuos.

D11. El destino aplica lineamientos para evitar la contaminación lumínica y auditiva, y promueve que las empresas cumplan con dichos lineamientos.

D12. El destino tiene medidas para incrementar el uso de transporte eficiente y de bajo impacto, incluyendo un adecuado sistema de transporte público y opciones para caminatas y rutas en bicicleta.

La pregunta final, ¿cómo le fue al destino de su elección después de evaluar estos 41 criterios? ¿Qué tan cerca o tan lejos está de considerarse un destino sustentable?

Sin duda el trabajo para implementar estos criterios no es sencillo, pero si al final esto asegura el mantenimiento de la competitividad del destino, vale la pena iniciar o dar seguimiento a los esfuerzos, ¿no creen?

Sería mucho más sencillo invertir ahora en ello, que cuando sea demasiado tarde, como ya pasa en algunos destinos del país y del mundo, que incluso han perdido turistas por los impactos ambiéntales y sociales que son evidentes… e irreversibles.

Twitter: @vicenteferreyra

Anuncios

4 Respuestas a “¿Cómo ser un destino sustentable? – 41 ¿sencillos? pasos para lograrlo

  1. Excelente informacion que puede ser utilizada en B.C.S. y proyectar un programa de vida para este paraiso. Me apunto como voluntario

  2. Vicente es muy interesante los criterios, la comunidad local en el noroeste de Sonora, dentro de las ANP’s estamos liderando un proyecto basado en lineamiento del turismo sustentable. necesito explicarte mas de este gran proyecto. algún correo donde te pueda contactar…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s