FELIPE CARRILLO PUERTO, DESTINO LÍDER EN ECOTURISMO

Cuando uno piensa en las posibilidades que tiene un destino para posicionarse como líder en un segmento específico, debe considerar diversas variables: atractivos y actividades acordes, calidad en el servicio, conectividad, acceso a los mercados emisores, y sobre todo, la voluntad de los involucrados en posicionarse como tal y lograr alianzas estratégicas.

 Pues bien, cuando hablamos de Felipe Carrillo Puerto, municipio del centro de Quintana Roo (estado líder en turismo en México), con una extensión de 13,000 km2, lugar 19 en extensión entre los municipios de México, con 67% de hablantes de lengua indígena, una historia poco contada pero muy rica, y que alberga en su territorio a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, el único Sitio Patrimonio Natural decretado por UNESCO en el sur del país, pareciera que las condiciones están dadas.

 ZONA MAYA

Además de Sian Ka’an, que ya por si solo representa un atractor importante de turismo alternativo, el municipio cuenta con una variada oferta de atractivos y actividades de gran valor ambiental y social. A continuación les presento los más representativos, ordenados de Norte a Sur:

Muyil, localizado en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y a tan solo 20 minutos de Tulum, donde el turista puede visitar la Zona Arqueológica (que funcionaba como mirador y aduana en tiempo de los mayas), recorrer un sendero interpretativo por la selva y  flotar en los canales antiguos rodeados de manglar conociendo la historia y tradiciones mayas.

 MUYIL

Un atractivo importante y poco explotado es el mismo casco urbano de Felipe Carrillo Puerto, uno de los bastiones más importantes de la llamada Guerra de Castas, rebelión de los mayas contra los hacendados Yucatecos y el Gobierno Federal que duró más de 50 años, donde podemos encontrar la Iglesia con su Capilla de Indios, el Museo y el templo de la Cruz Parlante, uno de los cinco santuarios mayas que aún se conservan en la Región.

 FCP

El Centro de Arte y Cultura Raxalaj Mayab, dentro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, especializado en medicina tradicional y donde uno puede ir a conocer el uso de la medicina tradicional, aprender de las técnicas alternativas de la salud, hacer un temascal y pasar un día de sanación.

 RAXALAJ

El Centro Ecoturístico Siijil Noh Ha, al sur de la ciudad, en el Conjunto Lagunar Ocom, que cuenta con instalaciones para actividades de ecoturismo, un museo de sitio, un mirador desde donde se observan varias de las lagunas, senderos interpretativos, equipo para hacer kayak y un cenote dentro de la laguna donde nadar.

 SIIJIL

Hacia el oeste, encontramos también una oferta muy interesante basada en el turismo rural, la historia y la convivencia con las comunidades.

En la comunidad de Señor, a 30 minutos de Felipe Carrillo Puerto, se encuentra la Cooperativa Xyaat, que ofrece una serie de recorridos donde podemos convivir con los abuelos de la comunidad; Don Abundio, quien cuenta historias de la Revolución y las tácticas de guerra de los mayas, mientras se mece en su hamaca y nos muestra reliquias de la época; y Don Cresencio, quien nos enseña cómo los antiguos trabajaban el henequén, el antiguo oro verde de Yucatán, para hacer cuerdas y otros enseres. En Señor también visitamos un lugar donde conocemos de la medicina tradicional, y en la Cooperativa Xyaat tenemos la oportunidad de conocer acerca de las abejas meliponas y disfrutar una comida típica de la zona.

 SEÑOR

Siguiendo hacia el oeste, camino a Valladolid, nos encontramos con Tihosuco, el último bastión de la Guerra de Castas. Ahí, podemos adentrarnos en la historia de esta importante Guerra visitando el Museo, especializado en el tema y único en México, donde nos darán una bienvenida de purificación, recorremos las instalaciones del Museo, visitamos la iglesia, que no tiene fachada debido a que durante la Guerra fue bombardeada, y también interactuamos con la comunidad para aprender como hacer el hilado de algodón, y medicina tradicional.

 TIHOSUCO

Yendo hacia el sur encontraremos el Centro Ecoturístico Kiichpam Ka’ax (Selva Bonita en maya), donde podemos observar agricultura orgánica, visitar un sendero con orquídeas, aprender de procesos de comida típica como el “Pib” o entierro y disfrutar una deliciosa gastronomía. Por la noche, el Centro cuenta con cabañas para poder dormir ahí, y está en desarrollo un recorrido por la selva en una zona muy bien conservada.

 CHUNHUHUB

Por último, pero no menos importante, vale la pena resaltar las bellezas que podemos encontrar en Noh Bec, un ejido forestal que se ha caracterizado por su buen manejo y por ser líderes en sustentabilidad, y que ahora apuesta al turismo con recorridos en bicicleta por la selva, visita a la laguna, y visita a áreas de conservación donde pueden apreciarse árboles milenarios.

 Noh Bec

Hasta ahí los atractivos ya consolidados del municipio, lo que no quiere decir que el potencial que tiene para seguir desarrollado ofertas no sea enorme, ya que es una zona muy rica en cultura, flora y fauna.

¿Pero que pasa con los demás aspectos? ¿La calidad, la conectividad, el acceso a mercados, la voluntad y las alianzas estratégicas?

En cuanto a la calidad, casi todos los atractivos mencionados anteriormente han llevado a cabo un proceso para certificarse con la NMX 133 de SEMARNAT, “Requisitos de Sustentabilidad para el Ecoturismo”, que valida la calidad y sustentabilidad de los servicios. Actualmente existen en el municipio 2 empresas certificadas, pero se prevé que para abril sean 7 las certificadas, colocando al municipio como líder en este sentido en el país, al nivel de otros municipios de estados líderes como Chiapas y Oaxaca.

La conectividad hacia el municipio es buena, en general la red carretera es de muy buena calidad y, a pesar de la distancia del aeropuerto de Cancún (aproximadamente 2 horas y media a Felipe Carrillo Puerto), existen segmentos de turistas que están interesados en visitar estos proyectos; muchos de ellos tienen ya un mercado cautivo en Quintana Roo o Yucatán (por la cercanía a Valladolid), y el siguiente paso es incrementar la promoción para poder llevar más visitantes a esta zona.

Sin duda existe un mercado regional, nacional e internacional que está interesado en estos proyectos, y es el deber de gobiernos, instituciones, organizaciones y agencias el conjuntar esfuerzos para acceder a estos mercados. No es fácil, pero la parte más complicada que es el diseño de productos y la calidad de los mismos ya está hecha.

¿La voluntad? Existe interés de los actores del turismo en Quintana Roo en apoyar esta región, desde nivel estatal, ya que el Gobernador firmó en abril de 2013 el Consejo Consultivo de Ecoturismo en Sian Ka’an, se han tenido acercamientos con la Secretaría de Turismo Estatal, con SECTUR y SEMARNAT a nivel federal, y con instancias de promoción como el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y el CPTM. La Subdirección de Turismo del municipio también está interesada en impulsar el proyecto, por lo que solo falta un pequeño esfuerzo del municipio, a su más alto nivel, por tomar el liderazgo en este proyecto.

Las alianzas están avanzadas, el trabajo de varias instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Amigos de Sian Ka’an, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Corredor Biológico Mesoamericano, la Alianza WWF – FCS, Fundación ADO, Microsoft y Fundemex han aportado a este esfuerzo que deberá rendir frutos pronto, en beneficio de los Carrilloportenses y del turismo en Quintana Roo y México.

¿Felipe Carrillo Puerto, líder en ecoturismo? Sin duda tiene los elementos, hay que terminar de consolidar los esfuerzos llevados a cabo hasta la fecha.

Y ustedes, ¿ya conocen estos maravillosos proyectos? Si no, están perdiendo una gran oportunidad de conocer el verdadero Quintana Roo, un Quintana Roo auténtico.

Espero sus comentarios.

@vicenteferreyra

Anuncios

2 Respuestas a “FELIPE CARRILLO PUERTO, DESTINO LÍDER EN ECOTURISMO

  1. Excelente articuló, sin duda QROO tiene lo mas importante ……”la riqueza natural “; se que justamente la promoción de los sitios es primordial para que exista una derrama económica de sostenibilidad a esos municipios , principalmente a sus proyectos. Mucho de este trabajo se logra con el empoderamiendo, ese sentido de pertenencia que hace sin duda se valoren mas las cosas.
    Exito
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s