Tianguis Turístico 2014 Sustentable, ¿por qué y cómo?

Tianguis

Con el riesgo de ser redundante, he de comentarles nuevamente que el tema de la sustentabilidad en el turismo es cada vez más importante en toda la cadena de valor del mismo, y en cada una de sus actividades.

Hoteles, aerolíneas, touroperadores, destinos y países le apuestan cada vez más al tema, por varias razones, pero la principal es porque es parte del negocio, los mercados cada vez lo buscan más, y definitivamente, como lo he comentado en varias entregas de este blog, “ser sustentable paga”.

Existen diversos documentos que se han diseñado sobre las Reuniones Verdes o Sustentables, preparados por instituciones internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Green Meetings Industry Council, e incluso la Secretaría de Turismo Federal, que publicó en 2010 el “Manual para la Organización y Operación de Eventos Verdes o Eventos Sustentables”.

  Manual

De acuerdo con este manual, un evento sustentable se define como: eventos en los que se incorporan prácticas y acciones que tienen como finalidad reducir el impacto ambiental negativo, beneficiar a la comunidad receptora, generar beneficios económicos y educar a los participantes”

Muchos eventos internacionales se han organizado como Eventos Sustentables, entre los que destacan:

  • Juegos Olímpicos de Australia, 2000
  • Copa Mundial de la FIFA en Alemania, 2006
  • Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO en Roma, 2008
  • Reuniones internacionales sobre la capa de ozono en Doha y Nairobi, 2008
  • Juegos Olímpicos de Londres 2012

Por otro lado, las grandes Ferias Internacionales como FITUR en España,, ITB en Alemania o WTM en Inglaterra tienen ya componentes importantes relacionados con la sustentabilidad.

FITUR en Madrid, por ejemplo, organiza cada año el “FITUR Green”, un evento alterno de tres días donde se discuten las principales tendencias relacionadas con la Sustentabilidad; en 2014 el tema fue “Gestión Innovadora y Sostenible: un Compromiso con el Turista”. La información y ponencias pueden consultarse en:

http://www.ifema.es/fitur_01/FiturGreen/

ITB en Berlin, por su parte, organiza la CSR ITB Convention, donde durante tres días se da espacio a Destinos Sustentables a exponer sus casos de éxito, y se tiene un día completo de ponencias relacionadas con el tema.  Aquí pueden revisar el programa de este año:

 http://www.itb-kongress.de/en/AboutITBBerlinConvention/SocialResponsibility/CSR_ITBConvention/

El WTM de Londres también tiene su componente sustentable, el llamado Responsible Tourism Day o Día del Turismo Responsable, organizado desde hace 10 años y donde se entrega el premio “Responsible Tourism Awards”. La información pueden encontrarla en el siguiente link.

http://www.wtmresponsibletourism.com

Quintana Roo no se queda atrás; la organización de la COP 16 en Cancún fue un buen ejemplo de implementación de acciones de sustentabilidad en un evento; en Cancún se han organizado dos ediciones del Green Meetings Summit, la última de ellas en 2012, y Riviera Maya es sede cada año de “Green Expo Riviera Maya”, el único evento especializado en turismo sustentable en México.

Green Meetings Cancun

Expo-Green

Entonces, ¿por qué no pensar en hacer el Tianguis Turístico 2014 Sustentable? Aquí les presento cuatro sencillas pero poderosas razones para hacerlo:

1. Innovación: sería la primera ocasión en que el Tianguis Turístico se difunde como un evento sustentable .

2. Posicionamiento:  mostrar las acciones de turismo sustentable que hay en Quintana Roo .

3. Liderazgo: sentar las bases para promover que las reuniones de turismo en el país avancen a la sustentabilidad.

4. Oportunidad: aprovechar las tendencias para ponerse al nivel de ferias internacionales en este tema.

Ahora, la pregunta del millón. ¿cómo hacerlo? Sin duda la organización de un evento sustentable requiere tiempo, planeación y recursos, pero sobre todo, la voluntad y un equipo de trabajo experto en el tema. A manera de referencia, el proceso ideal para la organización de un evento sustentable se presenta a continuación:

PROCESO

Como podemos observar, el primer proceso es la conformación / definición de un Comité que se encargue de dar seguimiento a la sustentabilidad del evento, con suficiente liderazgo y poder de toma de decisiones para alinear a los actores del evento en esta línea.

Los demás procesos tanto antes, durante y después del evento serán relativamente sencillos siempre que se puedan entender cada uno y conjuntar a los actores adecuados; como se mencionó con anterioridad, haya o no recursos de sobra para cada uno de estos procesos, lo principal es tener la voluntad de llevar a cabo el evento de forma sustentable.

Y sin duda el proceso más importante y relevante de un evento sustentable, es la comunicación, que es un proceso transversal y debe estar desde el inicio hasta el final del evento. Comunicación para:

  1. Hacer entender a los actores involucrados el objetivo del evento.
  2. Reportar continuamente avances y retos, para poder tomar decisiones.
  3. Involucrar a empresas, organizaciones, asociaciones e incluso al participante en el evento para que minimicen su impacto.
  4. Mostrar al mundo las acciones realizadas y el liderazgo en materia de sustentabilidad.
  5. Reportar, al final del evento, los logros en materia de sustentabilidad, incluidos el impacto del evento y las acciones para minimizarlos.
  6. Hacer un seguimiento post evento y apoyar a otros eventos a partir de lo aprendido.

Ahora bien, ¿es posible lograr un Tianguis Turístico Sustentable a solo 3 meses de su realización? Probablemente sea difícil lograr incidir en todas las etapas del proceso que mostramos anteriormente, en especial porque ya se han tomado algunas decisiones, pero en lo personal veo las siguientes oportunidades que podrían hacer de este Tianguis en Quintana Roo diferente, y mostrar un liderazgo en materia de sustentabilidad; aquí algunas ideas:

  1. En el discurso inaugural, mencionar las acciones que Quintana Roo realiza en materia de sustentabilidad; hay muy buenos ejemplos, en un post anterior compartí algunos de ellos.
  2. Organizar un “side event” con una serie de conferencias sobre el tema. Un buen tema para este evento, dado que México será sede en 2014 del Día Mundial del Turismo de la OMT, puede ser “El Turismo y el desarrollo de la comunidad”.
  3. Muchos de los recintos y hoteles sede ya cuentan con programas de Buenas Prácticas Ambientales o Certificaciones, por lo que hay que pedirles que comuniquen estos esfuerzos, con una visión común.
  4. Fomentar la compra de productos locales en las sedes del evento; existen muchas iniciativas comunitarias con altos estándares de calidad que pudieran tener un espacio en los foros para mostrar sus productos: miel, mermeladas, artesanías, hilados, entre otros, que son característicos de Quintana Roo.
  5. Organizar un cocktail donde se consuman productos amigables con el ambiente: langosta sustentable,  pez león, entre otros.
  6. Medir las emisiones de CO2 del evento, o de una parte del mismo, e invitar a los asistentes a compensar mediante la compra de bonos de carbono.
  7. Organizar tours comunitarios o a Áreas Protegidas pre y post evento, mostrando un Quintana Roo diferente y natural a los visitantes; existen varias iniciativas muy interesantes en la zona norte, centro y sur del estado.
  8. Realizar una breve publicación sobre la sustentabilidad en Quintana Roo, que se imprima en papel certificado, y que pueda ser repartida a todos los asistentes.
  9. Incluir esta información en la página web del evento, como un elemento diferenciador del mismo.

Creo que con un pequeño esfuerzo se puede lograr que este Tianguis Turístico sea recordado como un parteaguas en materia de eventos sustentables, y se muestre al nivel de las Ferias Internacionales que han apostado desde hace algunos años a este tema, sin duda relevante. Los elementos los tenemos, solamente hay que conjuntarlos con una estrategia bien definida y objetivos muy claros a alcanzar.

Espero sus opiniones.

Twitter @vicenteferreyra

Anuncios

4 Respuestas a “Tianguis Turístico 2014 Sustentable, ¿por qué y cómo?

  1. Excelente propuesta, es imperativo que se promueva mucho más y se den a conocer las acciones de Quintana Roo respecto al tema de la sustentabilidad por cuanto al sector turismo, me sumo a tu propuesta!

  2. Hola Vicente, te vengo siguiendo desde hace un par de posts. Me parece interesante el planteamiento, pero quería comentar que el tema de la sustentabilidad es discutido desde hace algunos años. El asunto principal es que a pesar de que existen algunos “criterios”, estos han sido escasamente aplicados en campo. Lo mismo nos pasó con el “eco” (llegué a ver hasta ecoceviche y eco-panteones). Me parece que hacer de una feria algo “sustentable” es un riesgo, pues se contribuye al greenwashing. Tal vez, sería interesante hacer alguna mención a los proyectos interesantes, pero sobre todo, comenzar a saber cómo estos se han evaluado y cuáles han sido sus resultados… en mi corta experiencia, es mucho más retórica que realidad, y tristemente apropiada por un discurso dominante que básicamente sigue la moda y no genera reflexión alguna. Atentos saludos!

    • Gracias Samuel. Sin duda coincido que a pesar de que el término está muy extendido, hay pocos casos de éxito, por lo que hay que seguir trabajando para generarlos. Y en relación a la feria, la verdad es que yo no veo otra forma de hacer las cosas; si no integramos la sustentabilidad en todas las acciones de turismo, nomás no avanzamos. Claro que hay que cuidar el greenewashing, pero también estoy convencido de que hay muchas cosas que se hacen bien y se conocen poco. Saludos y de nuevo gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s