Riviera Maya, dando pasos firmes hacia un turismo sustentable

Hoy, una gran cantidad de empresas y destinos turísticos están encontrando en la sustentabilidad una oportunidad no solo de reducir sus impactos ambientales, generar ahorros y evitar problemas legales, sino también de dar valor a sus marcas y atraer turistas especializados de mayor poder adquisitivo.

 Sin embargo, esta tendencia también ha traído un sobreuso del término sin necesariamente tener claro a que nos referimos cuando hablamos de sustentabilidad, situación que muchas veces confunde a tourperadores, turistas y público en general, ya que no hay certeza de que, quien se dice sustentable, realmente lo sea. Basado en esto, el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC por sus siglas en inglés), un grupo de empresas, organizaciones y personas expertos en la materia, han publicado una serie de lineamientos llamados “Criterios Globales de Turismo Sustentable”, que no son otra cosa que estándares mínimos que una empresa debe cumplir para considerarse sustentable.

cropped-GSTC_HOR

En Noviembre de 2013, el GSTC publicó la primer versión de los Criterios Globales de Turismo Sustentable para Destinos; estos criterios, tienen los siguientes objetivos: a. servir de guía para destinos que aspiren a la sustentabilidad; b. ayudar al consumidor a identificar destinos sustentables; c. servir como un parámetro a los medios de comunicación e informar al público; d. ayudar a los programas de certificación de destinos o similares a asegurar que sus criterios cumplen con condiciones mínimas y; e. servir como base para educación en materia de sustentabilidad.

Los destinos, de manera voluntaria, pueden acercarse al GSTC para solicitar una evaluación de la sustentabilidad, y poder tener un diagnóstico de cómo se encuentran en la materia; a la fecha, existen 14 destinos a nivel global que ya aplican estos criterios, entre los que se encuentran Lanzarote, en España, Cusco, en Perú y los Fiordos Noruegos, entre otros.

 Nuestro país se posiciona de forma importante al tener dos destinos entre los 14 que forman parte del Programa Early Adopters del GSTC: la Sierra Gorda en Querétaro, que incluso en la feria ITB de Berlín en marzo recibió un premio por sus avances en sustentabilidad, y la Riviera Maya, que hace apenas unas semanas terminó su evaluación con base en estos criterios, realizada por la organización Sustainable Travel International mediante una gran gestión del organismo local Riviera Maya Sostenible para conseguir el financiamiento y las alianzas para llegar a este fin.

 Sierra Gorda

Pero, ¿qué significa esto para Riviera Maya y cuáles son sus principales retos a enfrentar? Primero, el destino tiene ahora un diagnóstico muy puntual de las cosas buenas y no tan buenas que hace en materia de gestión de destino, medio ambiente, protección al patrimonio e impacto en la sociedad. Segundo, pone los ojos del mundo en Riviera Maya y sus acciones, lo cuál en materia de transparencia es un paso muy importante. Tercero, obliga moralmente a todos los actores del destino a implementar criterios en sus operaciones para alcanzar la tan ansiada sustentabilidad en el destino, objetivo que debe verse en el largo plazo, pero con acciones concretas e inmediatas que sean medibles y verificables.

El principal reto de Riviera Maya, como el de la mayoría de los destinos turísticos que apuestan a la sustentabilidad, es conformar, y sobre todo, hacer operativo, un Comité de Gestión de Destino, que pueda alinear visiones y en especial acciones de todo el sector turismo hacia la sustentabilidad; se dice fácil, pero será un trabajo titánico debido a los diferentes intereses y visiones que los involucrados tienen con respecto a la sustentabilidad.

 03 Logo Riviera Maya

A nosotros, como sociedad, nos toca también involucrarnos y aportar nuestro granito de arena para que, como dice el slogan de Riviera Maya, tengamos “paraíso para siempre”, así que los invito a estar pendientes de los avances en este tema.

 

Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

Anuncios

4 Respuestas a “Riviera Maya, dando pasos firmes hacia un turismo sustentable

  1. Es un gran paso y sólo queda felicitarlos y desearles éxito en la implementación de programas y acciones que los lleven a cumplir los Criterios del GSTC (Por sus siglas en inglés) .
    Sí algo hemos aprendido en Huatulco es que no sólo los criterios deben ser evaluados, éstos deben poder medirse, monitorear y auditar pero nada de esto es alcanzable si no hay una integración total de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y los tres niveles de gobierno más por convicción y principios que por política y mercadotecnia.

  2. Cierto Vicente, y como bien dice Lorenzo, el gran reto inmenso que tenemos frente, es lograr que la sinergia lograda hasta el día de hoy, permanezca y sea más fuerte, con compromisos intersectoriales, multidisciplinarios, pues sólo así podremos hacer brillar el gran diamante que tenemos, al unir todas esas facetas que han sido pulidas con cuidado por cada empresa, ong, academia y grupo organizado que ha logrado pasos impresionantes. El aglutinante somos todos los que sabemos que un océano azul de oportunidades nos esperan cuando con coherencia salgamos al mundo con la cara en alto, y en absoluta transparencia de nuestras acciones como destino, con concretos logros medibles en sustentabilidad, basados en un profundo compromiso moral de todos los actores. Lorenzo, eres una gran inspiración! Vicente, tu fuerza es indispensable en estos pasos por seguir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s