Desarrollo Turístico vs Conservación: ¿se puede evitar esta lucha?

Y no, queridos lectores, no hablamos ahora del estado de Quintana Roo, sin embargo, es un tema recurrente que puede aplicarse en cualquier destino turístico del país, sin duda.

En fechas recientes, se ha dado a conocer el desarrollo de un “nuevo proyecto” de desarrollo turístico en el norte del país, en Baja California Sur: el proyecto Cabo Dorado, en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, uno de los lugares mejor conservados en el país, y un modelo de sustentabilidad ya que los pescadores, desde hace más de 15 años, ha prohibido la pesca con el objetivo de regenerar el ecosistema, y han apostado por el ecoturismo.

Imagen

Y entrecomillo “nuevo proyecto” en el párrafo anterior, ya que este proyecto no es nuevo, más bien, es una versión remasterizada del proyecto Cabo Cortés, impulsado por Hansa Urbana hace pocos años, y que fue, después de una intensa lucha de pobladores y organizaciones de la región, cancelado por el presidente Felipe Calderón en el sexenio pasado.

La principal objeción de los ambientalistas no era el impacto ambiental del proyecto (sin duda importante para el Parque Nacional) sino la crítica a si era necesario un proyecto de esas características en la zona, en especial por la oferta ya existente en Los Cabos, y el posicionamiento de Cabo Pulmo como un destino ideal de ecoturismo.

Imagen

Bien, pues ahora el proyecto Cabo Dorado regresa con la promesa de ser un “proyecto sustentable que preservará al ambiente”, de acuerdo a lo publicado en su pagina web; con un total de 9 hoteles, 4,080 habitaciones y 6,141 viviendas, Cabo Dorado será, de acuerdo con ellos mismos, una comunidad integrada y planificada. Del proyecto anterior, se han eliminado la desaladora y la marina, una de las principales preocupaciones de las organizaciones en la zona.

Imagen

Además, plantea un beneficio social al contar con una inversión de 3.6 mil millones de dólares, generar 18,000 empleos y una derrama económica de 900 millones de dólares.

Podríamos discutir mucho sobre la información de la página web, sus razones para considerarse (o no) sustentable, las diferencias entre Cabo Cortés y Cabo Dorado, las opiniones a favor y en contra, los impulsores del proyecto, el respaldo poítico que ha logrado el mismo, entre otros temas.

Sin embargo, hoy quisiera centrarme en uno de los problemas que tienen casi todos los desarrollos turísticos en este país, y que en algunos casos extremos ha llegado a frenar inversiones millonarias: el no escuchar a sus stakeholders o grupos de interés.

El concepto de stakeholders se refiere a todas aquellas personas involucrada, directa o indirectamente en un proceso o proyecto, que deben tomarse en cuenta en el desarrollo del mismo. Las empresas sustentables y responsables han aprendido que, entre mejor tengan analizados sus grupos de interés (gobierno, inversionistas, comunidad local, asociaciones civiles e incluso el medio ambiente) y las visiones e intereses de cada uno de ellos, se podrá trabajar con cada uno de ellos para dar información del proyecto y generar alianzas, o disminuir riesgos.

Imagen

Y no se trata de cumplir las expectativas de todos, ya que las visiones entre unos y otros pueden ser diametralmente opuestas, pero si de conocer quien tiene intereses (personales y/o colectivos sobre el proyecto), cuáles son esos intereses y como tratar de manejar las expectativas de los actores.

Creo que si los proyectos, nuevos o ya operando, hicieran uso de esta herramienta, disminuirían mucho sus problemas legales, ambientales y de imagen acerca del mismo.

Si eso hubiera hecho Cabo Cortés desde un inicio, probablemente no le costaría tanto ahora a este “nuevo” proyecto quitarse la mala imagen que arrastra de su pasado.

Imagen

Me gustaría conocer sus comentarios.

 

Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s