Y tú, ¿qué le has dado a Cancún?

Estos días celebramos 44 años de la fundación de Cancún, uno de los más exitosos destinos turísticos de Latinoamérica que sin duda sigue estando a la vanguardia en cuanto a la llegada de turistas y la derrama económica que genera al país. Cabe resaltar, por ejemplo, que uno de cada 3 turistas internacionales y uno de cada 3 dólares que genera el turismo internacional en México vienen de esta zona del país.

Este Centro Integralmente Planeado, que en su Plan Maestro estimaba 20,000 cuartos de hotel y 200,000 habitantes para el año 2000, sin duda ha rebasado las expectativas, con los impactos positivos y negativos que trae consigo el crecimiento acelerado de una ciudad que surgió de la nada. Recuerdo mucho una frase de mi buen amigo Mario Rebolledo, investigador sobre el acuífero de Quintana Roo, que aparece en el video “Coral Connections” (si no lo conocen, ahora es una buena oportunidad de buscarlo y entender un poco de los impactos del turismo en la zona). La frase invita a la reflexión: “tenemos que considerar que hace 40 años, nadie vivía aquí”.

Imagen

Y si, a finales de los años 60’s, cuando el Gobierno federal decide apostar por el turismo como herramienta para el desarrollo regional (tema ahora discutible, por cierto), la zona norte de Quintana Roo, aún territorio Federal, estaba prácticamente deshabitada, salvo por algunas colonias de pescadores. Imaginen ustedes lo que habrá significado para los planificadores, diseñar y construir una ciudad prácticamente de cero.

Durante los casi 10 años que llevo viviendo en la zona, el cumpleaños de Cancún ha significado para muchos la oportunidad de poner el dedo en la llaga acerca de los errores y horrores que hemos generado en la ciudad: deforestación, pérdida de ecosistemas, construcción en zonas vulnerables, falta de identidad, marginación, poca o nula estructura social, entre otros.

Imagen

Pero también ha sido una gran oportunidad de hacer un análisis de lo que Cancún nos ha dado: empleo, la oportunidad de una mejor calidad de vida, el apreciar la naturaleza, encontrar buenos amigos, descubrir nuestra solidaridad en tiempos de crisis o de desastres naturales, entre otros.

Y es que a final de cuentas una ciudad no se construye de hormigón y de cemento, se construye con la gente que migra a la misma y que pone su granito de arena para lograr una mejor sociedad.

Cuando decidí escribir este artículo, me di a la tarea de hacer una pequeña consulta en línea para preguntar a mis amigos y seguidores no lo que Cancún les ha dado, sino lo que ellos le han dado a Cancún, que finalmente, permite ir construyendo (o no) una mejor ciudad para vivir.

Y las respuestas fueron muy gratificantes: desde crítica constructiva, diagnósticos y soluciones a las problemáticas ambientales y sociales, proyectos puntuales de mejoramiento urbano, criterios para regular el crecimiento de la ciudad, miles de tortugas protegidas por los programas de conservación, formación de estudiantes, horas de voluntariado, y más.

Imagen

Y es que queridos lectores, estoy convencido que la ciudad se construye, en su más amplia dimensión, con las aportaciones de las personas que viven en ella, que día a día trabajan, conviven con sus familias, participan en actividades sociales, culturales y ambientales, que se preocupan pero sobre todo se ocupan de tener un sitio agradable para vivir.

Habemos muchos que realmente queremos a Cancún, que sentimos arraigo, que lo vemos como el sitio donde queremos vivir toda la vida, y sobre todo, que no solo criticamos (que sin duda lo hacemos) sino que de una u otra forma, aportamos día a día para lograr tener la ciudad que soñamos.

Así que la próxima vez que encuentren algo que no les gusta de esta ciudad, háganse la pregunta, ¿ustedes que le han dado a Cancún? ¿Y a Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, la Zona Maya, Bacalar, Chetumal?

Y hagan el ejercicio de preguntárselo a sus amigos, familiares o simplemente a la persona que les quede más cerca al momento de leer este texto. Sin duda, las respuestas les sorprenderán.

Feliz cumpleaños Cancún, muchos más de estos.

@vicenteferreyra

Anuncios

5 Respuestas a “Y tú, ¿qué le has dado a Cancún?

  1. Estimado Vicente, grata la visión que le das a las cosas y más aún el trabajo que desarrollas y desarrollan muchos en Cancún. Como tú sabes, yo viví en Cancún cinco años (1993-1998) y desde 1998 que llegué a Huatulco, otro CIP me he topado con la característica fundamental que FONATUR ha evolucionado para bien, ha aprendido, y a buscado corregir errores que se dieron en el desarrollo de los CIP’s que le anteceden como es el caso de Cancún.

    Sin embargo, lo que tocas y para bien es muy cierto, por más que el Plan Maestro de Desarrollo implemente infraestructura urbana y de servicios con calidad, siempre depende de la sociedad el alcanzar la sustentabilidad no sólo del CIP, también de las zonas de influencia que este puede tener dentro de una región geográfica.

    Creo que es una labor titánica y permanente hasta que las sociedades y más turísticas aprendan a no depredar y hacer un uso sustentable de sus recursos naturales.

    te mando un cordial saludo y seguro tendré la oportunidad de saludarte en el Tianguis Turístico de México el próximo mes.

    • Gracias Lorenzo, sin duda creo que ahora la visión es diferente, aunque a veces no lo que algunos quisiéramos. Pero si reconozco que en destinos como Huatulco si se ha cambiado mucho el esquema hacia la sustentabilidad, en especial por gente como ustedes que lo empujan día a día.

      Un abrazo y con gusto nos vemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s