De cómo el turismo puede cambiar el mundo

Hace unas semanas me encontré con una nota en el periódico El País, titulada “El turismo que cambia el mundo”; sin duda llamó mucho mi atención ya que estoy convencido que un turismo bien llevado, puede ser altamente benéfico para el medio ambiente y las comunidades locales.

La nota habla sobre la historia de Ester Alonso, quien realiza un viaje de un año con su familia por países de Asia y Australia, con fines de vacaciones pero con un componente extra: que el tiempo y dinero que invierten en su viaje dejen huella en los lugares que visitan.

Habla de varias organizaciones que trabajan por promover viajes de “turismo responsable”, y hace alusión a su reciente viaje a Camboya, donde tuvo la oportunidad de encontrar una gran cantidad de negocios gestionados por gente local o por ONG’s que tienen por objetivo no solo dar un servicio turístico, sino también trabajar en temas de inclusión de grupos vulnerables, empleo a jóvenes, promoción del comercio justo y muchos otros temas. Lo que más resalta es que la oferta del país y de sus destinos está diseñada para eso, para dejar más que solo unos pocos dólares en hoteles gestionados por compañías extranjeras o en unos cuantos operadores que secuestran el destino, sino contribuir realmente al desarrollo de las comunidades y su tejido social.

Imagen

En un país como el nuestro, donde las desigualdades sociales afloran a la vuelta de cada esquina, este tipo de modelos están poco consolidados en turismo. Seguimos creyendo que los indicadores más importantes son el incremento en vuelos, en turistas, en inversiones y en divisas, y pocos son los destinos y empresas que promueven un verdadero contacto con las comunidades, y un beneficio real a la población local.

Lo más interesante es que allá afuera, el turista lo demanda cada vez más, ya no busca solo el viaje de ensueño a una playa hermosa o a una estación de sky, donde se aísla del mundo y entra en una burbuja prefabricada para su “comodidad”, sin conocer destinos “reales”. Por eso países como Camboya, Perú o Ecuador, por mencionar solo algunos, han consolidado ofertas de turismo responsable, turismo solidario, turismo justo y de voluntariado; y tal vez sus macroindicadores y cajas registradoras en sus cuentas nacionales no resuenan por los ingresos por turismo internacional, pero una cosa si tienen claro, están generando modelos de turismo que realmente contribuyen a cambiar realidades sociales y mejorar la calidad de vida de la población.

 Imagen

En México sin embargo, las comunidades rurales en la mayoría de los casos siguen siendo olvidadas y relegadas del desarrollo del turismo, siguen viéndose como una oportunidad de continuar con el clientelismo, de generar votos, de mantener estructuras que no les permiten abandonar la pobreza, ni de generar un verdadero bienestar.

Con más de 50 millones de personas en la pobreza, con grupos vulnerables sin oportunidades de desarrollo, con comunidades rurales que siguen sin acceso a servicios básicos, este tipo de turismo puede y debe llegar a ser una alternativa; no digo que sea la cura a todos los males, ni mucho menos, pero si contribuye y es una plataforma para generar desarrollo.

 Imagen

¿Qué falta? Mayor visión sin duda, promover un cambio de paradigma, dejar el “business as usual” atrás y reconocer que existen formas diferentes de hacer las cosas, que traen resultados diferentes.

 @vicenteferreyra

Anuncios

3 Respuestas a “De cómo el turismo puede cambiar el mundo

  1. Pingback: De cómo el turismo puede cambiar el mundo | Luis Felipe Sigüenza·

  2. Reblogueó esto en Eco Sostenibley comentado:
    ¿Qué falta? Mayor visión sin duda, promover un cambio de paradigma, dejar el “business as usual” atrás y reconocer que existen formas diferentes de hacer las cosas, que traen resultados diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s