La sustentabilidad en el Tianguis Turístico

Finalizó la 39 edición del evento de turismo más importante de México, el Tianguis Turístico 2014; este año, después de haberse realizado ya de forma itinerante en Puerto Vallarta y Puebla (luego de que fuera sacado de Acapulco para 2012), le tocó el turno al estado turístico más importante de México: Quintana Roo.

Con base en datos de la Secretaría de Turismo Estatal, este año el Tianguis será el más exitoso de todos los tiempos, superando lo planeado: se generaron más de 38,000 citas de negocios que representan, según datos del ejecutivo estatal, más de mil millones de dólares, asistieron 847 empresas compradoras y se contrataron 524 espacios para exposición. Sin duda, es el escaparate más importante de turismo del país.

 Tianguis

Uno de los temas que hemos comentado en varias colaboraciones anteriores es el tema de la sustentabilidad; pero, ¿qué resultados hubo en este tema en el Tianguis? Si leemos las notas de prensa, los comunicados, visitamos la página web y vemos las redes sociales del evento, podríamos pensar que no mucho, lo cuál es una pena cuando vivimos en un estado que en los últimos años ha logrado avances importantes en este tema, y sin dudarlo, es el estado de México con mayores iniciativas de turismo sustentable.

Las grandes ferias internacionales como FITUR en Madrid, ITB en Berlín o WTM en Londres, por mencionar solo las más importantes, han apostado desde hace varias ediciones a dar un espacio al tema, ya sea organizando foros especializados, entregando premios a las mejores iniciativas, realizando acciones para tener un evento “verde” o teniendo este tema como tema estratégico. Pero al menos por lo que vimos ahora, nuestro Tianguis no siguió este ejemplo.

Esto no quiere decir que no hayan existido a actividades relacionadas con turismo sustentable en el evento; sin duda los destinos aprovecharon para mostrar su oferta de turismo de naturaleza, las instituciones como SECTUR y SEMARNAT entregaron distintivos a las buenas prácticas de sustentabilidad, y se dio el lanzamiento de Maya Ka’an, el nuevo destino de ecoturismo en Quintana Roo.

 MAYA (6)

Sin embargo, desde mi punto de vista, el Tianguis Turístico 2014 vuelve a quedarse corto en el tema. No existió una comunicación acerca de la sustentabilidad en el evento, no se promovió que el visitante apoyara iniciativas de conservación y desarrollo social, o que al menos minimice su impacto durante su viaje, no hubo eventos alternos con esta dinámica, no se explicó en ningún lado todo el capital natural de Quintana Roo y los esfuerzos que se hacen para conservarlo, y mucho menos el tema fue prioridad en el evento.

Siendo el escaparate más importante para el turismo en México, lo veo como una oportunidad desperdiciada.

¿Cuáles son las razones?

¿No hay que presumir? Claro que sí; en 2013 siete empresas comunitarias de Quintana Roo se han certificado con la Norma 133 de Ecoturismo Sustentable de SEMARNAT, llegando a un total de 12 empresas certificadas, el estado innova al desarrollar un nuevo destino de ecoturismo de clase mundial, existen más de 40,000 cuartos de hotel con buenas prácticas ambientales, existen proyectos modelo en Áreas Naturales Protegidas, hay buenos ejemplos de diseño y construcción sustentable, y así pudiéramos seguir mencionando acciones consolidadas en el turismo sustentable.

Entonces quedan otras tres opciones que les invito a analizar. La primera, a nuestros mercados y a los touroperadores que nos visitan no les interesa el tema, es decir, no hay a quien “venderle” la sustentabilidad; la segunda, nuestro sector privado no ha logrado incluir este tema en la agenda de promoción de los destinos; y la tercera, nuestros gobiernos en los tres niveles, y a pesar del discurso, siguen sin ver el tema como transversal, a pesar de algunos buenos y loables esfuerzos en el tema.

 ¿Será que Acapulco finalmente aproveche la oportunidad?

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto.

 Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s