Turismo Comunitario, ¿en Quintana Roo?

Para iniciar con mi colaboración de esta semana, me gustaría definir qué es el Turismo Comunitario: en sencillas palabras, es aquel tipo de turismo sustentable que es promovido, gestionado y llevado a cabo por comunidades, generalmente en áreas rurales, con el principal objetivo de que los beneficios de la actividad se queden en las propias comunidades, evitando en lo posible la intermediación y que las ganancias se queden en terceros.

Además, el turismo comunitario tiene otros beneficios, como la preservación a largo plazo del patrimonio natural y cultural de los pueblos, la revalorización de sus tradiciones y costumbres (incluyendo la lengua), el involucramiento de las comunidades en el proceso y el incremento de conciencia del turista de que con su viaje puede colaborar de mejor manera al desarrollo local.

Tur comunitario

Existen muchos destinos que han apostado a este tipo de turismo con buenos resultados; varios países de Latinoamérica como Guatemala, Nicaragua, Honduras y Chile, y otros más en África y Medio Oriente han apostado por diversificar su oferta con esta modalidad de turismo y han sido exitosos; en México, probablemente Chiapas y Oaxaca sean los que han logrado mejores resultados.

Pero, ¿se imaginan este modelo de turismo en Quintana Roo? ¿Uno de los estados con destinos muy exitosos en un modelo muy diferente?

IMG_8251

Pues existe, y hace solo unos días, se volvió oficialmente una realidad con el lanzamiento de Maya Ka’an, nuevo destino del Caribe Mexicano, y la entrega de certificados a 7 empresas con base a los parámetros de la Norma Mexicana 133 de Sustentabilidad del ecoturismo, otorgada por SEMARNAT; ambos eventos se realizaron en el contexto de la 39 edición del Tianguis Turístico 2014, celebrado en Quintana Roo.

Exactamente, ¿qué implicaciones tienen para el estado y el sector turístico nacional estos eventos?

Primero, es una demostración de que diferentes modelos de desarrollo del turismo pueden existir en un mismo espacio, sin necesariamente ser excluyentes, de hecho, las posibilidades de interacción entre ambos se antojan interesantes. ¿Se imagina señor empresario que su hotel, en lugar de dar donaciones de blancos o juguetes a las comunidades mayas, invirtiera para impulsar estos modelos de negocio? Sería un gran acierto en la generación de valor compartido, y una innovación importante en el sector.

Por otro lado, diversifica la oferta, creando un nuevo destino y promoviendo actividades poco tradicionales; ya hemos hablado del potencial que hay para atraer este tipo de turistas, que crece más y más a nivel mundial; bueno, hoy esta posibilidad se ve más cercana, solo hace falta dar disparos certeros en promoción ya que lo demás (infraestructura, conectividad, productos) ya se tiene.

Y tercero y para mí lo más importante, representa una gran oportunidad de empezar a saldar una deuda histórica que el estado tiene con las comunidades de la Zona Maya de los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que sin duda alguna, han sido los menos beneficiados del turismo de sol y playa.

abundio

Las condiciones están dadas, el respaldo de instituciones como las Secretarías de Turismo federal y estatal y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya está también, el trabajo comunitario en la zona es una realidad, así que esperemos que en poco tiempo estemos ya hablando de resultados concretos y beneficios tangibles en la zona.

¿Recuerdan mi articulo de la semana pasada de cómo el turismo puede cambiar el mundo? Pues ahora lo puede hacer en Quintana Roo.

Si aún no conocen la iniciativa, los invito a visitar www.mayakaan.travel y a seguir esta iniciativa en redes sociales con el nombre MayaKaanTravel.

MK_fullColor_TagEsp_h

Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

Anuncios

Una respuesta a “Turismo Comunitario, ¿en Quintana Roo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s