El Reglamento de la Ley General de Turismo

Hace ya cinco años, el 17 de junio de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Turismo, muy necesaria después de que la última Ley que teníamos databa de 1992. Una de las principales críticas a la Ley fue que pasó de ser Federal a General, lo que implica:

a) Distribuir competencias entre la Federación y las entidades federativas, estableciendo las bases para el desarrollo de las leyes locales correlativas.

b) Establecer el régimen federal para regular la acción de los poderes centrales en la materia de que se trate, dentro de su propio ámbito de competencia.

Dichas características de la Ley fueron objeto de que el Gobierno del Distrito Federal presentara una controversia constitucional sobre la Ley, con el objetivo de invalidarla; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaro Constitucional en el año 2013.

Después de este torbellino inicial, y dada la necesidad de que la Ley cuente con un Reglamento, el 06 de febrero de 2014 por fin la Secretaría de Turismo registró, ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el anteproyecto de Reglamento de la Ley, sin embargo, semanas después el trámite fue cancelado por la propia Secretaría. El 17 de mayo, nuevamente y vía el Subsecretario Francisco Maass Peña, la Secretaría de Turismo ingresó el Anteproyecto de Reglamento a la COFEMER y el 29 de mayo se envió una nueva versión del mismo, que es la que se encuentra vigente en la página.

Logo Sectur

Después de un análisis del documento, los puntos que a mi parecer son más importantes son los siguientes:

Primero, habrá que celebrar que finalmente y después de 5 años, ya la Ley General de Turismo tiene un anteproyecto de Reglamento.

Segundo, desde mi punto de vista, un solo Reglamento queda corto. Otras leyes Generales como la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente tienen varios reglamentos. En el caso de la Ley General de Turismo, dada la importancia de temas como el Atlas Turístico de México, el Ordenamiento Turístico del Territorio y las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, deberíamos tener un reglamento por cada tema.

Tercero, es un Reglamento poco técnico, que no establece procesos específicos. En los artículos transitorios deja en manos de la Secretaría publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lineamientos específicos y metodologías para los temas antes mencionados, proceso que debería ya contener el Reglamento.

En materia de sustentabilidad, existen dos preocupaciones importantes:

La primera, que en el caso del Ordenamiento Turístico del Territorio, no se establece la vinculación de este instrumento con los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio, lo cuál es importante para evitar que las propuestas de ordenamiento turístico se contrapongan con la determinación de usos de suelo que hace el Ordenamiento Ecológico.

La segunda, que no se encuentra definida la participación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en las dependencias con las que se deben coordinar acciones, siendo que esta dependencia es la que más recursos aporta en el país para el tema de ecoturismo.

Caso especial merece la propuesta de decreto de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, de las cuáles el reglamento no detalla los procesos de su conformación, por lo que se queda corto en plazos, ejecución y responsables, aunque también le deja a la Secretaría la obligación de publicarlo en el DOF.

Existen otros temas que deberán ser objeto de análisis, pero en general, me queda la percepción que será un Reglamento sin reglamentación, valga la redundancia, y cuya aplicación dependerá entonces de que la Secretaría publique lineamientos específicos por tema en el DOF.

Esperemos que en este proceso no nos llevemos nuevamente varios años.

Vicente Ferreyra Acosta
@vicenteferreyra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s