Estados Unidos, Cuba y el turismo en Quintana Roo

El anuncio que hace unos días hizo el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, acerca del restablecimiento de las relaciones comerciales con Cuba, ha puesto a analistas, politólogos, sociólogos, economistas, expertos en inversiones y demás a discutir las implicaciones de esta decisión para la economía de Estados Unidos, la de Cuba, y la de otros países, incluyendo México.

Cuba EU 02

No queda claro aún el impacto de la medida, ya que se especulan muchas cosas: uno, que Estados Unidos puede tener inversión en Cuba, aunque los cubanos en la Isla no necesariamente representan un mercado fuerte, aunque si lo son los Cubanos en Estados Unidos que podrían regresar a la isla a invertir; se habla también de las restricciones que el gobierno cubano tiene hoy para la inversión extranjera y el papel de estos candados en el futuro; y por supuesto, se habla del turismo y sus implicaciones para Cuba y para el Caribe Mexicano.

Cuba EU 01

Tuve la oportunidad de estar en Cuba en 2012 con varias organizaciones de conservación que, previendo este acontecimiento, diseñaban una estrategia de turismo y desarrollo costero para la Isla, buscando disminuir los impactos ambientales y sociales que la inversión extranjera podría generar en la isla, y anticipándose a generar instrumentos de política ambiental que protegieran los ecosistemas de la región. Y me di cuenta del potencial de este país para el turismo internacional.

Y es que no solo hablamos de la competencia que puede representar en los destinos del Caribe (incluyendo por supuesto México) en el segmento de sol y playa, sino de otros segmentos como el de turismo de congresos y convenciones, el turismo cultural, el turismo médico y el de naturaleza que, dadas las condiciones de la Isla.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿qué impacto puede tener la apertura del turismo en Cuba en destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel? Y creo que el impacto depende mucho de lo que haga o deje de hacer Cuba y, lo más importante, de lo que hagamos o dejemos de hacer en nuestros destinos.

Por supuesto que existe un gran interés en Estados Unidos (nuestro principal mercado), por visitar la Isla sin restricciones (aún con las restricciones, se calcula que 600,000 estadounidenses – incluyendo cubanoamericanos – visitaron Cuba en 2013), e incluso cierto “morbo” por conocer los atractivos de un país al que se les ha negado el libre acceso.

Cuba EU 04

Cuba, sin ninguna duda, será la nueva atracción para los turistas estadounidenses en los próximos años, y esto afectará a los destinos del Caribe, incluyendo el Caribe Mexicano; sin embargo, si se generan acciones en nuestro país para diversificar realmente la oferta y la demanda de turismo, si logramos que el turismo cultural como motivo de viaje realmente se consolide, si aprovechamos el potencial del turismo de naturaleza en nuestros destinos, y sobre todo, si logramos una estrategia que nos permita depender cada vez menos de el mercado estadounidense de Sol y Playa, el impacto puede ser menor.

El mercado está ahí; simplemente en Estados Unidos hay un segmento de población que esta buscando viajar a destinos sustentables y socialmente responsables (los conocidos como LOHAS – siglas de Lifestyle of Health and Sustainability) es de 40 millones, mientras que el mercado de turistas estadounidenses que viajan a otros países a observar aves rebasa los 20 millones.

El riesgo más importante de la apertura de Cuba al turismo, es que el Caribe Mexicano siga teniendo un modelo de turismo “Business as usual”, es decir, que no genere estrategias para diversificar su oferta y sus mercados. Si eso se logra, y se generan estrategias de atracción focalizadas en mercados segmentados, el impacto será menor.

Así que hay tarea por hacer.

Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

Anuncios

Una respuesta a “Estados Unidos, Cuba y el turismo en Quintana Roo

  1. El tema es sumamente interesante, en mi caso desde hace mas de 4 años llevo trabajando el tema Cuba, ahora trabajo para una cadena de hoteles que administra propiedades en Cuba, y como lo mencionas el tema es muy complicado, me pasa que cada vez conozco más el destino y mas compleja me parece la situación que viven las personas y las políticas hacia la apertura.

    Lo que me parece intrigante es poder vivir de primera mano los cambios y estrategias que cada empresa, gobierno, país toma para salir adelante, será muy interesante ver como cada uno moverá sus piezas para sacar la mayor ventaja y las repercusiones que tendrá para otros destinos, ya que no es solo México, sino esta República Dominicana, Jamaica y demás destinos del Caribe.

    Ya veremos que sucede y esperemos que sobre todo que sea la población beneficiada con estos cambios.

    Miriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s