¿Certificarse o no en turismo sustentable? Por qué si

Cuando las empresas deciden finalmente empezar acciones en la búsqueda de la sustentabilidad, o llevan tiempo haciéndolo, una de las preguntas más frecuentes que tienen es: ¿vale la pena conseguir una certificación ambiental o social?

Sin duda es una pregunta que vale la pena reflexionar sobre todo por las implicaciones en costos que pueden traer, y es necesario discutir internamente los pros y contras de aliarse con una organización, con el gobierno o con una empresa que brinde estos servicios. La experiencia con las empresas que he tenido oportunidad de conocer y con las cuáles he trabajado, dice que los beneficios de la certificación son muy altos, en comparación con la inversión que se realiza para obtenerla.
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A continuación, les expongo 6 razones por las cuáles una certificación en sustentabilidad es una buena opción para las empresas de turismo:

  1. Mejora continua. Una de las bases de cualquier certificación es la implementación de un Sistema de Administración Ambiental (SAA), que no es otra cosa que un sistema de gestión, como los de calidad, seguridad e higiene, pero enfocado a temas ambientales y sociales. El implementar este Sistema, tener indicadores de medición y evaluar sus resultados, asegura que siempre encontremos áreas de oportunidad de mejora en la empresa.
  1. Cumplimiento legal. Las certificaciones serias consideran relevante para otorgar un distintivo el cumplimiento legal en todos los procesos de la empresa. Incluso hay certificaciones, como la Certificación de Calidad Ambiental Turística de PROFEPA, que tiene un claro componente de cumplimiento legal.
  1. Orden y organización. Uno de los primeros pasos al implementar cualquier SA es la creación de un “equipo verde” o “líder en sustentabilidad” en la organización. Además de la importancia del compromiso de la Alta Dirección en el proceso, el conjuntar en este equipo a personal de las áreas de sustentabilidad, calidad, recursos humanos, mantenimiento, finanzas y mercadotecnia, por mencionar solo algunos, asegura que las acciones de la empresa sean efectivas, tengan financiamiento y se comuniquen.
  1. Reducción de costos y aumento en ventas. Las estadísticas dicen que las empresas que inician de cero, pueden llegar a tener ahorros de hasta 20% en sus consumos de agua, energéticos, papel y otros insumos, además de ahorros por cobros de gestión de sus residuos, aguas residuales, entre otros. Por otro lado, existen ya touroperadores internacionales o congresos y convenciones que califican las acciones de sustentabilidad de las empresas y deciden llevar turistas o eventos a aquellas que muestran liderazgo en sustentabilidad.
  1. Mejora en la imagen interna y externa. Una empresa que está certificada es mejor vista por la sociedad y sus clientes (internos y externos), quienes cada vez están más pendientes de sus acciones; la comunicación de la sustentabilidad mejora la imagen y da valor a las marcas, y permite tener empresas con un mejor ambiente de trabajo, y por ende, más productivas.

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  1. Reducción de riesgos. Las empresas con alguna certificación son menos propensas a problemas legales, accidentes relacionados con mal uso de los recursos naturales, multas y sanciones, entre otros temas, debido a que llevan un control en sus procesos .

¿Qué certificación es la mejor? Será necesario conocerlas todas y analizar sus pros y contras, en función de las necesidades de la empresa que las busca. Sobre este tema hablaré en una próxima entrega.

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Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

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