¿Quién es, dónde está y como viaja el Turista Responsable?

Uno de los cuestionamientos que más me hacen clientes, alumnos y amigos interesados en el turismo es si realmente existe una demanda interesada en este tipo de turismo, y en especial, cómo hacemos para llegar a ella. Aunque todos comprenden que hay un cambio en los hábitos de consumo en general en el mundo, y que el consumidor busca minimizar su impacto ambiental cuando compra o viaja, a veces es complicado encontrar información que nos permita comprobar esta teoría.

Es por esto que el documento denominado “The Case For Responsible Travel: Trends and Statistics 2015” del Center for Responsible Travel es tan valioso. En este documento, y en tan solo 7 páginas, el CREST hace una recopilación de estadísticas, estudios, informes y reportes que arrojan cifras sobre la importancia del Turismo Responsable, además, recoge opiniones de expertos internacionales en sustentabilidad y turismo.
00 Turista responsable

El documento está dividido en tres apartados: demanda, es decir, estadísticas acerca del perfil del turista responsable; una sección de oferta que se llama “Business Case” donde se presentan datos corporativos de sustentabilidad; y una tercera llamada Destinos, con ejemplos de acciones que se llevan a cabo en destinos considerados sustentables.

Pero vayamos de nuevo a la pregunta inicial. ¿Quién es, dónde está y como viaja el turista responsable?

 01 Turista Responsable

Con base en la Organización Mundial de Turismo, las decisiones de viaje del turista están cada vez más influenciadas por consideraciones ambientales; el turista está mas dispuesto a que, durante su viaje, pueda disminuir su huella ambiental. En un estudio realizado por la página web Statistica en 2014, llamado “Statistics and Facts on Green Tourism”, se determinó que los viajeros de Estados Unidos durante sus vacaciones se preocupan por apagar luces y aire acondicionado cuando no están en su habitación, , participan en los programas de reuso de toallas y blancos de los hoteles, y reciclan sus residuos en el hotel, por mencionar algunas acciones.

Otros estudios e investigaciones indican que el turista está esperando que las empresas hagan más por la sustentabilidad; los datos indican que el viajero quiere ver una industria aérea más limpia, y uno de cada tres consideran aspectos ambientales o sociales en sus decisiones de viaje y en la elección de hotel, transporte y alimentos. Algunos de los aspectos que más le interesan al turista de las empresas turísticas son: preservación del medio ambiente, condiciones justas de trabajo, poder encontrar la información de sustentabilidad del hotel de forma sencilla, entre otros.

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Por último, es relevante comentar que, con base en el estudio antes mencionado, el turista está buscando opciones diferentes de viajes y experiencias. La Estrategia Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos ha identificado que 40% de los turistas en el país buscan visitar sitios históricos, 23% sitios culturales y 20% Parques Nacionales. Por otro lado, 35% de los turistas encuestados por VolunTourismViews, han mencionado que están dispuestos a hacer un trabajo voluntario durante sus vacaciones.

Concluyendo: el turista responsable ya está aquí, está informado, interesado y con ganas de vivir nuevas experiencias en hoteles, empresas y comunidades innovadoras que apuesten por la sustentabilidad.

¿Cómo atraerlo a nuestros destinos? Bueno, hay mucho que comentar al respecto, pero esa será materia de un próximo artículo.

Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

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