La Organización Mundial del Turismo y el turismo sustentable

Siempre he pensado que de vez en vez, es bueno salir de nuestras acciones y preocupaciones locales y voltear hacia arriba para saber que se hace en el mundo en los temas que nos interesa: es como ver imágenes de la Tierra desde el Cielo, sin duda nos da una perspectiva más amplia de lo que a veces no vemos cuando seguimos en el piso.

 Y dado que la Organización Mundial del Turismo acaba de publicar su reporte anual 2013, quisiera contarles algunas noticias y acciones importantes que recoge este informe; sin duda, hay países y regiones muy avanzadas en el tema, aunque creo, y cada vez estoy más convencido de ello, que México y en especial Quintana Roo tiene muy buenos ejemplos de turismo sustentable, que no hemos sabido capitalizar como para ser una referencia mundial.

omt

Una de las acciones más importantes de 2013 en materia de turismo sustentable fue la publicación del Guidebook for Sustainable Tourism Development, realizado por la OMT en conjunto con la Unión Europea, y que es una excelente guía de cómo desarrollar destinos y proyectos de turismo sustentable, un ABC que quienes trabajamos en esto deberíamos tener siempre al lado de nuestro escritorio.

 Sustainable Tourism guidebook

Otra acción importante el año pasado, esta en materia de política internacional, fue la adopción, en la 68va asamblea de la OMT de la “Resolución de Turismo Sustentable y de Desarrollo Sustentable para Centroamérica”, mediante la cuál la OMT reconoce el potencial del turismo sustentable para erradicar la pobreza, conservar el medio ambiente y mejorar la vida de la gente en la región. Cabe resaltar que esta resolución fue adoptada por México, lo que supone un compromiso de trabajar más fuerte en el tema.

También en 2013 se llevó a cabo la Primer Conferencia de Turismo Sustentable en Islas, donde se reconoce que en estos espacios geográficos, se debe tomar el tema de forma aparte que en los territorios insulares, dadas sus características geográficas, su vulnerabilidad y la dificultad de gestionar temas tan delicados como el manejo de los residuos sólidos y la adaptación al cambio climático.

A nivel empresarial destacan dos programas muy interesantes en el informe: el llamado Nearly Zero Energy Hotels, que busca mejorar la eficiencia energética en los hoteles y que los ayuda a reducir sus consumos de energías y apostar por fuentes alternas, para acercarse lo más posible a un consumo “cero”, y por otro lado, se reporta el compromiso de 20 grandes empresas privadas, entre hoteles, touroperadores y agencias por adoptar el Código Ético Mundial para el Turismo con acciones concretas.

Nearly Zero Hotels

Por último, en materia de biodiversidad y conservación, tres acciones llaman mi atención: la primera es el programa de Turismo y Biodiversidad, mediante el cuál la OMT asesora a países y destinos turísticos en encontrar modelos que, sin sacrificar el crecimiento del turismo, constribuyan a preservar los ecosistemas; el segundo, es el programa STREAM (Sustainable Tourism through Energy Efficience with Adaptation and Mitigation Measures) que en Indonesia trabaja sobre la recuperación de ecosistemas de manglar (y que viene muy al caso del reciente anuncio que los manglares de Puerto Morelos no serán área protegida, sino que se aplicará un programa de restauración del ecosistema); y el tercero el Programa Destination Flyaways, que busca identificar destinos importantes para la migración de aves y promover la protección de ecosistemas y el aprovechamiento de actividades como la misma observación de aves, muy popular entre un segmento especializado de turistas.

destination flyways

En lo personal, veo que estos temas no son ajenos a nuestro Quintana Roo, de hecho hay varios que de alguna u otra forma ya se aplican en la zona, pero que vuelvo a decirlo, poco se capitalizan, por desconocimiento o tal vez falta de visión de los actores locales.

Por eso creo que de vez en cuando, vale la pena ver más allá de lo que tenemos enfrente.

Vicente Ferreyra Acosta

@vicenteferreyra

2 Respuestas a “La Organización Mundial del Turismo y el turismo sustentable

  1. Hola Vicente buenas tardes!

    Me gustaría compartas, algunos indicadores sustentables que los hoteles deberían de incluir como in principio básico. Saludos!

Deja un comentario